Luarprofeno® es una nueva forma farmacéutica a base de ibuprofeno, inhalatoria y nebulizable. Su acción terapéutica estaría destinada al potencial tratamiento de afecciones pulmonares.

Se trata de un desarrollo conjunto entre el sector público y privado: científicos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (CEPROCOR) Química Luar. Ambas instituciones trabajan mancomunadamente desde hace más de 20 años. Algunos de los productos desarrollados por sus equipos están disponibles en el mercado (entre ellos Covadenil), y todos poseen un grado de innovación que ha implicado años de trabajo.

Luarprofeno® y fibrosis quística

El proyecto inicial inicial de Luarprofeno® surgió en el marco de un trabajo para fibrosis quística, hace alrededor de siete años. En ese momento, el objetivo buscaba atender los problemas de infecciones y de inflamación que sufren los pacientes de fibrosis en sus vías respiratorias. Química Luar sigue trabajando en la investigación clínica para llegar prontamente a contar con un medicamento que mejore la calidad de vida de los pacientes.

Para conocer más acerca de Luarprofeno® y fibrosis quística: Click aquí

Luarprofeno® y COVID-19

La principal acción terapéutica comprobada del ibuprofeno es la antiinflamatoria. El virus SARS-CoV-2 genera un proceso inflamatorio que reduce la función del pulmón para absorber el oxígeno, generando una pérdida de la capacidad respiratoria. Esto llevó al equipo de investigación a pensar que Luarprofeno® podía servir para tratar a pacientes que estuviesen cursando neumonía por coronavirus.

El uso de Luarprofeno® como tratamiento compasivo en pacientes COVID-19, aprobado por el Ministerio de Salud de Córdoba, brindó resultados alentadores en pacientes que cursaban la fase inflamatoria, producida por el SARS-CoV-2, previniendo el nivel de deterioro en el que se hace necesario recurrir a la asistencia respiratoria mecánica invasiva (ARMI).

Estos resultados preliminares se verificaron en un número mayor de pacientes que empezaron a recibir el tratamiento, luego de obtener las correspondientes aprobaciones para el uso compasivo en otras provincias. Por ello, los profesionales médicos denominan a Luarprofeno®: TRATAMIENTO DE RESCATE, porque evitaría la progresión a respirador (ARMI) de los pacientes.

Química Luar ha solicitado la evaluación y posterior autorización de las autoridades de ANMAT para realizar un ensayo clínico de fase 2 que permita verificar la validez científica de estas observaciones iniciales.

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LUARPROFENO® y COVID-19

¿Luarprofeno® funciona para el tratamiento de COVID-19?

Por el momento, solo contamos con observaciones médicas registradas por el personal de salud que ha tratado un número significativo de pacientes. Si bien estas observaciones son positivas e indicarían que los pacientes evolucionan favorablemente, no se ha realizado aún un estudio clínico controlado que permita dar una respuesta certera a esta pregunta. Química Luar ha diseñado el estudio clínico de Fase 2 sobre Eficacia y Seguridad de Luarprofeno® en el tratamiento de pacientes COVID-19. Uno de los objetivos del estudio clínico procura confirmar que la nebulización con Luarprofeno® es un tratamiento seguro y eficaz.

Una vez realizado el estudio clínico, los datos obtenidos serán utilizados en el proceso de solicitud de autorización nacional de venta del producto, que también deberá ser presentado ante la ANMAT, en los términos del Decreto 150/92.

Ver comunicado

¿Cuál es la situación regulatoria de Luarprofeno®?

En julio de 2020, luego de aplicar el tratamiento de “uso compasivo ampliado” en más de 40 pacientes, el Comité de Ética del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba recomendó continuar con el uso del tratamiento con Luarprofeno® en pacientes COVID-19 y comenzar la investigación clínica.

Comprobar la eficacia de Luarprofeno® mediante el estudio clínico Fase 2 constituye el primer paso para que en un futuro, este producto tenga su venta autorizada por ANMAT. En esa línea de trabajo se encuentra el equipo de investigación.

El 16 de septiembre de 2020 ingresó a la ANMAT, a fin de ser evaluada, la solicitud para obtener la autorización del Ensayo Clínico Fase 2 “Pegasus”, con el objetivo de demostrar Eficacia y Seguridad de Luarprofeno® en el tratamiento de la COVID-19.

El protocolo, denominado “ESTUDIO DOBLE CIEGO, ALEATORIZADO, CONTROLADO, DE FASE II (PEGASUS) PARA INVESTIGAR EL EFECTO DE IBUPROFENO INHALATORIO EN LA RECUPERACIÓN CLÍNICA DE PACIENTES CON INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA, MEDIADO POR COVID-19”, tramita en ANMAT bajo el Expediente N° 1-47-0002-000699-20-9.

Ver comunicado

¿Luarprofeno® es igual al ibuprofeno en cápsulas o comprimidos que se encuentra disponible en farmacias?

No. Luarprofeno® es una nanoestructura de ibuprofeno en medio hipertónico. Es decir, tanto el tamaño de la partícula como su solubilidad en agua, lo hacen un compuesto único. El medio hipertónico no es una disolución de sal en agua. Se trata de una concentración muy precisa de sales que permiten potenciar la actividad del ibuprofeno.

Además, Luarprofeno® se presenta como una solución estéril para nebulizar.

En relación a las formulaciones magistrales de ibuprofeno inhalatorio, Ver Comunicado Nº6

Como paciente, ¿puedo adquirir el Luarprofeno® en la farmacia?

No, por el momento. Comprobar la eficacia de Luarprofeno® mediante el estudio clínico Fase 2 y la posterior Fase 3 es el primer paso para que en un futuro este producto tenga su venta autorizada por ANMAT. En esa línea de trabajo se encuentra el equipo de investigación.

Debido a la pandemia, la administración del mismo se encuentra dentro del marco de un Programa de Emergencia por COVID-19, aplicándose por “uso compasivo ampliado”, en instituciones médicas autorizadas, bajo estricto control médico, firma del consentimiento informado del paciente y bajo aprobación de las autoridades de cada provincia. Este programa obliga a que todos los tratamientos sean realizados en un entorno hospitalario o supervisados por un médico tratante.

Al no estar aprobado aún, por el momento no es apto para comercialización, por lo cual su uso para pacientes individuales fuera del marco de este Programa, no es posible.

En relación a las formulaciones magistrales de ibuprofeno inhalatorio, Ver Comunicado Nº6

Las recetas magistrales de ibuprofeno inhalatorio, ¿son iguales a Luarprofeno®?

No. Luarprofeno®, el ibuprofeno inhalatorio investigado y desarrollado por Química Luar en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CEPROCOR, es una especialidad medicinal.

  • Ni Química Luar ni los investigadores del Ceprocor y del Ministerio de Ciencia y Tecnología que integran el grupo de I+D de Luarprofeno® han publicado las especificaciones para la fabricación y control de calidad del producto.

Ver Comunicado Luarprofeno N.o3 (20/09/20).

Ver Comunicado Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba – CEPROCOR (06/10/20) 

  • Tales especificaciones no están disponibles ni en la Farmacopea Argentina, ni en ninguna farmacopea extranjera ni en artículos científicos validados.
  • Una de las principales diferencias entre una formulación magistral y una especialidad medicinal elaborada de manera industrial es la rigurosidad de los controles de calidad. Los mismos se realizan sobre las materias primas, durante el proceso de producción, y en el producto terminado. Estos controles incluyen la identificación y cuantificación de las sustancias activas y de los excipientes. Las formulaciones magistrales no requieren control de calidad. Al ser fórmulas a medida para un paciente puntual, los farmacéuticos formulistas no están obligados a realizarlos, y por lo tanto no cuentan con el equipamiento para hacerlo.
  • Las autoridades sanitarias de todo el mundo exigen que las formulaciones y productos inhalatorios sean estériles para registrarse. Luarprofeno®, al ser un producto de vía inhalatoria que llega directo al pulmón, se elabora en condiciones asépticas, bajo un estricto control de esterilidad. Una formulación magistral no puede garantizar esterilidad. Y no solo debe ser estéril la formulación, sobre la cual no se realizan controles de calidad, sino también debe serlo su envase. Una presentación con gotero, que se reutiliza más de una vez, no garantiza la misma seguridad y esterilidad de una ampolla unidosis.
  • Luarprofeno® está siendo sometido a estudios de estabilidad a tiempo real y acelerados que permiten garantizar el tiempo de vida útil del producto. Los estudios acelerados hasta el momento garantizan su uso. En el caso de una formulación magistral, que no posee estudios de estabilidad, no puede garantizar el tiempo de vigencia tiene el producto una vez abierto.

 

LA PREPARACIÓN MAGISTRAL DE IBUPROFENO INHALATORIO EN UNA FARMACIA, Y/O LA FABRICACIÓN INDUSTRIAL DE UN MEDICAMENTO FORMULADO CON IBUPROFENO PARA NEBULIZAR, NO PUEDE SER PRESENTADA U OFRECIDA AL CUERPO MÉDICO COMO UN SUSTITUTO TERAPÉUTICO DE LUARPROFENO®.

QUÍMICA LUAR DESLINDA SU RESPONSABILIDAD POR LAS CONSECUENCIAS QUE PUDIERA TENER PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN EL USO DE PREPARADOS MAGISTRALES Y/O MEDICAMENTOS INDUSTRIALES QUE SEAN OFRECIDOS COMO UN SUSTITUTO TERAPÉUTICO DE LUARPROFENO®.

Para mayor información, Ver Comunicado Luarprofeno N.º 6 (21/10/20)

Siendo médico, ¿cómo accedo al tratamiento para aplicarlo a mis pacientes?

Si bien se han iniciado los trámites correspondientes, Luarprofeno®aún no se encuentra aprobado por ANMAT. Por el momento, la aplicación del mismo se encuadra dentro del marco de un Programa de Emergencia por COVID-19. El mismo prevé su aplicación por “uso compasivo ampliado”, en instituciones médicas autorizadas, bajo estricto control médico, consentimiento del paciente y bajo aprobación de las autoridades de cada provincia. Este programa obliga a que todos los tratamientos sean realizados en un entorno hospitalario o supervisados por un médico tratante.

Es preciso que el médico solicitante complete el formulario y su solicitud quedará supeditada a una evaluación correspondiente, que se rige por autoridad sanitaria de la jurisdicción dónde el médico o la institución tengan asiento.

Formulario de Solicitud: http://bit.ly/formularioluarprofeno 

¿Es seguro el tratamiento con Luarprofeno®? ¿Tiene efectos adversos?

El ibuprofeno es una molécula ampliamente estudiada y una de las más seguras.

Acerca de Luarprofeno®, por el momento solo contamos con observaciones médicas por parte del personal de salud que ha tratado un número significativo de pacientes. Estas observaciones indican que los pacientes no sufren efectos indeseados por aplicación del tratamiento. Sin embargo, es imprescindible realizar un estudio clínico controlado para confirmarlo. En esa línea de trabajo se encuentra el equipo de investigación.

Química Luar ha diseñado el estudio clínico de fase 2 “Pegasus”, sobre Eficacia y Seguridad de Luarprofeno® en el tratamiento de pacientes COVID-19. Uno de los objetivos de este estudio clínico procura confirmar que la nebulización con Luarprofeno® es un tratamiento seguro.

¿En qué etapa de la enfermedad se está aplicando Luarprofeno®?

La enfermedad manifiesta tres fases:

  • Fase 1: Fase de Respuesta Viral

Esta etapa puede ser asintomática. En caso de presentarse, los síntomas más relevantes son: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta y diarrea.

Para el 80 % de personas contagiadas con el SARS-CoV-2, esta puede ser la única fase de la enfermedad que se manifieste.

La característica principal de esta etapa es la presencia del virus.

  • Fase 2: Fase Pulmonar o Inflamatoria.

En esta fase, los síntomas más relevantes son: respiración entrecortada y síntomas de hipoxia. Ya aparecen imágenes pulmonares anormales.

Cerca del 20 % de los infectados con coronavirus llegan hasta esta etapa.

Una respuesta exacerbada del sistema inmunológico ante la presencia del virus genera una gran inflamación y complicaciones como neumonía. En esta etapa, la mayoría de las personas requieren hospitalización, con un cuadro de neumonía moderada o severa.

Una característica de este período es la baja presencia de virus. En esta instancia de crisis, se recomienda comenzar con el tratamiento de rescate Luarprofeno® para evitar la progresión de la enfermedad.

  • Fase 3: Fase de Hiperinflamación.

Se caracteriza por fallas cardíacas y shock con síndrome de distrés respiratorio (ARDS) y presencia de una respuesta inflamatoria sistémica (SIRS).

El 6 % de los casos llegan a esta etapa y presentan un verdadero riesgo de muerte. Cuando la respuesta del sistema inmunológico no puede ser controlada, daña varios órganos del cuerpo. En esta fase, el cuerpo del infectado puede llegar a un shock séptico, en el que los pulmones, los riñones o el hígado sucumben en una falla multiorgánica y coagulación intravascular. En esta etapa se presenta la mortalidad más elevada. Un detalle importante es la ausencia de virus detectable.

¿Cómo se controla la aerosolización?

Cuando en febrero del 2020 Química Luar propuso el empleo de la vía nebulizable para administrar Luarprofeno®, muchos profesionales manifestaron su preocupación por la aerosolización y el posible peligro de contagio del personal de salud. A fin de garantizar la seguridad, Química Luar diseñó un sistema de protección, ECAM HOOD NCP 25, para evitar este riesgo. Hoy, transcurridos varios meses de la pandemia, existen 23 protocolos internacionales de investigación que emplean la nebulización, por ser la mejor manera de llevar la droga al lugar de acción, ganando efectividad.

Actualmente, ¿en qué provincias argentinas se está utilizando?

En el marco de la emergencia sanitaria, los Ministerios de Salud de la provincias de Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, y Chubut han autorizado el uso de Luarprofeno ® como tratamiento de rescate bajo uso compasivo.

 

 

 

¿Qué significa el uso compasivo?

El uso compasivo de medicamentos es un procedimiento médico restringido a casos excepcionales, destinado al tratamiento de determinadas enfermedades para las que no existe una terapia eficaz, como es el caso del coronavirus. En ese marco, los médicos han decidido aplicar Luarprofeno® a sus pacientes COVID-19 positivos.

El médico tratante está actuando en cumplimiento de los deberes y obligaciones que le impone el régimen legal del ejercicio de la medicina en Argentina (Ley 17132) y con observancia de las reglas éticas aplicables al caso, consagradas en el Código de Ética para el Equipo de Salud, sancionado por la Asociación Médica Argentina (AMA). Además, la intervención excepcional se encuentra amparada por la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial en 1964.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba fue el primero en desarrollar una solución innovadora que permite atender la emergencia sanitaria vigente frente al coronavirus. Mediante una resolución firmada en el mes de marzo, extendió el concepto de uso compasivo a “uso compasivo ampliado” en el marco de la pandemia y autorizó su empleo en pacientes, durante el tiempo que dure la emergencia. Jujuy tomó este mismo dictamen como referencia y lo aplicó a partir del mes de agosto, para luego sumarse La Rioja, Salta, Santa Fe y Tucumán.

¿Se utiliza en otros lugares del mundo?

Existen antecedentes en el mundo acerca del uso y estudio del ibuprofeno, pero con otro tipo de formulación. Un estudio dirigido por investigadores del King’s College de Londres, financiados por el Sistema de Salud de Inglaterra (NHS), iniciaron un estudio en 230 pacientes COVID-19 positivos con el producto “Ibuprofeno Lipídico”.

¿El Ibuprofeno Inhalatorio negativiza el virus?

La actividad viricida y bactericida del ibuprofenato sódico en medio hipertónico ha sido descripta en modelos de simulación computacional y en experimentos in-vitro. Hay buenas razones para pensar que este efecto podría darse también in-vivo, pero esto es por ahora una hipótesis en estudio.

De comprobarse esta hipótesis, ambas propiedades serían muy útiles, ya que si se logra bajar la carga viral en el pulmón, esto implica menor reinfección en el mismo paciente y a su vez, menor capacidad de contagio. Todos los estudios in vitro muestran que es muy activo para combatir los virus de la familia del COVID-19, que poseen membrana lipídica.

¿Por qué circuló la noticia de que no había que utilizar ibuprofeno frente al coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud, luego de una investigación sobre el tema, informó que no está demostrado que el ibuprofeno pudiera empeorar los síntomas. Al respecto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se pronunciaron avalando los dichos de la OMS, desestimando efectos perjudiciales del ibuprofeno en pacientes infectados con SARS-CoV-2. Se trató de una fallida información sin sustento, publicada en medios de comunicación.

Información científica

ARNE N. AKBAR, DEREK W. GILROY, Aging immunity may exacerbate COVID-19, SCIENCE17 JUL 2020 : 256-257. Increased general inflammation in aging inhibits immunity and affects responses to infections

Davis M. D, Walsh B. K., Dwyer S.,  Combs C.,  Vehse, N., Paget-Brown, A., Pajewski, T., Hunt, J. F. (2013) Safety of an Alkalinizing Buffer Designed for Inhaled Medications in Humans Respiratory Care, 58 (7) 1226-1232; DOI: 10.4187/respcare.01753

Eschenbacher W.L., Gross K.B., Muench S.P., Chan T.L. (1991) Inhalation of an alkaline aerosol by subjects with mild asthma does not result in bronchoconstriction. Am Rev Respir Dis.; 143(2):341-5. DOI: 10.1164/ajrccm/143.2.341. PMID: 1990950.

Muñoz, A., Alasino, R., Garro, A., Heredia, V., García, N., Cremonezzi, D., y Beltramo, D. (2018). Las altas concentraciones de cloruro de sodio mejoran la actividad microbicida del ibuprofeno contra los patógenos comunes de la fibrosis quística. Productos farmacéuticos, 11 (2), 47. MDPI AG. Obtenido de http://dx.doi.org/10.3390/ph11020047

Shah, P. N., Marshall-Batty, K., Smolen, J. A.,Tagaev, J. A., Chen, Q., Rodesney, C. A., Le, H. H., Gordon, V. D., Greenberg, D. E., Cannon, C. L. (2018). Antimicrobial Activity of Ibuprofen against Cystic Fibrosis-Associated Gram-Negative Pathogens. Antimicrobial Agents and Chemotherapy, 62 (3) e01574-17. DOI: 10.1128/AAC.01574-17

Veljkovic V., Vergara-Alert J., Segalés J. and Paessler S. (2020). Use of the informational spectrum methodology for rapid biological analysis of the novel coronavirus 2019-nCoV: prediction of potential receptor, natural reservoir, tropism and therapeutic/vaccine target [version 3; peer review: 2 approved]. F1000Research 2020, 9:52 (https://doi.org/10.12688/f1000research.22149.3)

Wu F., Liu M., Wang A., et al. (2020).Evaluating the Association of Clinical Characteristics With Neutralizing Antibody Levels in Patients Who Have Recovered From Mild COVID-19 in Shanghai, China. JAMA Intern Med. Published online August 18, 2020. DOI:10.1001/jamainternmed.2020.4616

Para ampliar sus consultas, dirigirse a luarprofeno@quimicaluar.com.ar