Novedades

Fibrosis Quística y Luarprofeno

By 13 mayo, 2020 mayo 15th, 2020 No Comments

En el año 2014 un grupo de investigadores del Ceprocor, en el marco del trabajo conjunto llevado adelante con nuestro Laboratorio, comenzó la investigación para el desarrollo de una aplicación innovadora orientada a atender afecciones pulmonares graves, como la fibrosis quística pulmonar, neumonía y bronquiectasia. Hoy ese producto, aún en desarrollo, presenta una posibilidad frente a la pandemia del Covid-19.

El ibuprofeno se usa desde hace más de 50 años como antiinflamatorio y analgésico, pero en la literatura especializada también figura que tiene propiedades bactericidas bajo ciertas circunstancias. En 2014, los investigadores del Ceprocor liderados por Dante Beltramo, decidieron probar este efecto con las bacterias que habitualmente infectan a las personas con fibrosis quística. Como consecuencia de esta enfermedad, casi en la totalidad de los pacientes, se producen secreciones espesas y adherentes susceptibles a infecciones crónicas con bacterias patógenas como Pseudomonas o Staphylococcus, y exacerbaciones.

Ya en 2018, la investigadora del Conicet y Ceprocor Roxana Alasino explicaba que “la innovación que se hizo fue transformar al ibuprofeno en una sal para que sea soluble”. Al hacerlo soluble, el fármaco puede administrarse en nebulizaciones. “Además, la sal de la droga funciona mejor como bactericida que su versión original”, dice Beltramo.

Los investigadores comenzaron a estudiar cómo la droga mataba a las bacterias y decidieron probarla en un medio con mayor carga iónica: una solución salina hipertónica. El poder bactericida aumentó y también la velocidad de acción, potenciando en 10 veces el efecto bactericida, y logrando que la actividad se reduzca a minutos en lugar de horas. Recientemente la Dra. Alasino, demostró también que esta misma formulación era capaz de inactivar distintos tipos de los denominados «virus envueltos»; dentro de los cuales se encuentra la familia de Coronavirus.

Finalmente la fórmula obtenida, fue una solución nebulizable de ibuprofenato de sodio hipertónico, con características bactericidas, viricidas, mucolíticas y con una conocida propiedad antiinflamatoria.

Las pruebas fueron realizadas in vitro y también con ratones a los que se los nebulizó dentro de cajas especiales.

El trabajo fue publicado en la revista científica Pharmaceuticals (publicado en Pharmaceuticals 2018, 11, 47; doi: 10.3390/ph11020047).

Durante el año 2019 se implementó un protocolo de uso compasivo en pacientes con Fibrosis Idiopática y E.P.O.C., en los cuales se obtuvieron prometedores resultados de recuperación, comparados con los clásicos tratamientos que se aplican en la actualidad.

Ensayos clínicos

Hace más de tres años Química Luar comenzó los trámites para iniciar los ensayos clínicos en fibrosis quística.

Desarrollar un estudio de estas características lleva tiempo. No todos los pacientes son aptos, ya que existen riesgos y complicaciones que pueden surgir durante la prueba.

Laboratorio Química Luar, fue el primer laboratorio en formular y aprobar Naclín, Solución Salina Hipertónica,  para  movilizar la  secreción  pulmonar, y que ya es utilizada con muy buenos resultados, por  muchos pacientes.

Laboratorios Química Luar es la primera empresa nacional que desarrolló una formulación especial para pacientes con fibrosis quística, Naclín, una solución salina para tratar la secreción pulmonar con la cual ya se nebulizan la mayoría de los pacientes en Argentina.

«Nuestra manera de agregar valor es a través de la innovación. Tenemos un compromiso con los pacientes, y nuestra motivación es buscar soluciones para mejorar su calidad de vida, señaló Luis Argañarás, Director Técnico del Laboratorio.

“Confiamos que la visibilidad que el producto ha logrado por su efecto en pacientes con Covid-19 permita impulsar la aceleración y concreción de este estudio clínico en pacientes, y lograr que esta solución pueda llegar más pronto a todos los afectados por fibrosis quística, no sólo en Argentina, sino en el mundo”, concluyó.

Más información acerca de Luarprofeno y COVID-19.

Participan del Desarrollo:

Investigadores de CEPROCOR, CONICET y la empresa Química Luar, mediante convenio de vinculación entre el CEPROCOR y Laboratorios Química Luar.

– Investigador principal: CEPROCORCONICET– UCC. Dr. Dante Beltramo

– Investigador Clínico: INICSA-CONICET Dr. Néstor García

– Investigadora del CEPROCORCONICET: Dra. Roxana Alasino

– Investigador del CEPROCOR Dr. Adrián Muñoz

– Investigador del CEPROCOR Dr. Ariel Garro

– Responsable de la empresa: Farm. Luis Argañarás