INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES SOBRE FOSFOMICINA

TODO LO QUE USTED DEBE SABER ACERCA DE FOSFOMICINA

Fosfomicina Luar es activa sobre estafilococos meticilino resistentes, enterobacterias productoras de BLEE o carbapenemasas (como KPC) y 50% de Pseudomonas aeruginosa.
Fosfomicina Luar debe utilizarse siempre asociada a otro antimicrobiano para evitar la aparición de cepas resistentes.

Es compatible con cualquier antimicrobiano, presentando actividad sinérgica o aditiva independientemente de los mecanismos de acción de los mismos.
Fosfomicina es activa en infecciones meníngeas, óseas, piel y partes blandas, urinarias no prostáticas y pulmonares.

Fosfomicina administrada por vía intravenosa, no presenta efectos teratogénicos, por lo cual puede utilizarse en embarazadas. Por esta vía de administración no posee efectos secundarios.

ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA

  • BACTERIAS GRAM POSITIVAS FACULTATIVAS

Fosfomicina Luar es muy activa sobre S.aureus meticilino resistentes, ya sean comunitarios (CAMRSA) u hospitalarios (HAMRSA). La CIM50 oscila entre 1 y 2 mg/L y la CIM90 entre 16 y 32 mg/L. Los estafilococos coagulasa negativos como S.epidermidis, sean o no resistentes a meticilina son sensibles, al igual que S.haemolyticus y S.  hominis, aunque éstos con CIM algo más elevadas. Sin embargo, S.cohnii, S. warneri, S. capitis y notablemente  S.saprophyticus presentan CIM elevadas, frecuentemente superiores a 128 mg/L. Las diferencias en actividad de FOS sobre diferentes especies de estafilococos coagulasa negativos se atribuyen a diferente   capacidad de permeación.

Las CIM para neumococos, estreptococos del grupo viridans y S.agalactiae son variables pero en el rango de sensibilidad. La sensibilidad de enterococos a FOS es impredecible. Las CIM varían entre 2 y >128 mg/L pero más del 50% son sensibles.

La actividad de Fosfomicina Luar frente a  Listeria spp y la mayoría  de Corynebacterium spp (salvo C.striatum) es buena. Se ha verificado la CIM en el rango de sensibilidad en cepas de C.urealyticum, agente de la cistitis incrustante en humanos, caninos, y felinos. Los aislados de Nocardia spp son constantemente resistentes.

  • BACILOS GRAM NEGATIVOS AEROBIOS Y FACULTATIVOS

Las enterobacterias son sensibles a Fosfomicina Luar con CIM entre 0,25 y 16 mg/L. Es importante destacar la actividad sobre E.coli, K.pneumoniae, Salmonella spp, Shigella spp. Presentan menor sensibilidad K.oxytoca, Enterobacter spp, Providencia spp, Morganella morganii y Serratia spp, cuyas CIM oscilan entre 16 y 64 mg/L.

Las bacterias gram negativas como Campylobacter jejunii, Yersinia spp y Vibrio spp, son sensibles a FOS. La actividad sobre Legionella, Pasteurella y Bartonella es efectiva aunque moderada, Con respecto a los bacilos gram negativos no fermentadores, más del 50-60% de aislados de P.aeruginosa son sensibles. Frente a Acinetobacter spp, el grupo más importante, A baumannii-calcoaceticus complex no es afectado por FOS.

  • ANAEROBIOS

Fosfomicina Luar actúa sobre Veillonella spp y Fusobacterium spp, con valores de CIM variables (0,12 a 32 mg/L), tiene actividad moderada (CIM 16-64 mg/L) sobre Peptococous spp, Clostridium spp y Prevotella spp. Es importante destacar que FOS es inactiva sobre Bacteroides grupo fragilis.

  • ACTIVIDAD SOBRE BACTERIAS MULTIRESISTENTES EN ARGENTINA

Recientemente fueron presentados por JM Casellas dos trabajos de investigación, el primero en el Congreso Argentino de Microbiología 2010 y segundo en el Congreso de la Asociación Panamericana de Infectología de Punta del Este 2011, en los cuales se mostró la actividad de FOS superior al 98% sobre aislados de E.coli y K.pneumoniae, productores de BLEE y carbapenemasas, recuperados de distintas procedencias de Argentina. Se observó también que más del 50% de aislados multiresistentes de P.aeruginosa fueron sensibles a FOS, así como la totalidad de las cepas de SAMR y S.epidermidis ensayadas

 

Descargas:

1 Todo lo que usted debe saber acerca de Fosfomicina
2 Actividad Antibacteriana de Fosfomicina